CIDH: “Liberación de Fujimori afecta el derecho a la justicia de las víctimas”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes su “profunda preocupación” por la restitución del indulto a Alberto Fujimori, expresidente de Perú que gobernó durante diez años (1990-2000).

“La CIDH manifiesta profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional de Perú que ordena la libertad de Alberto Fujimori”, señaló el organismo en Twitter.

Fujimori había sido condenado a 25 años por varios delitos, entre ellos los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, cometidos durante su gobierno.

La Comisión considera que la liberación del expresidente “afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales” en los casos mencionados.

La noticia de la liberación fue confirmada el pasado jueves por Carlos Rivera, abogado de las víctimas de las matanzas.

Lea: Expresidente de Perú, Alberto Fujimori, será puesto en libertad

“Lamentablemente podemos confirmar esta información, la libertad de Fujimori implica que habrá anulado, por lo menos, dos sentencias de la Corte Suprema referidas al indulto”, dijo Rivera a la agencia de noticias EFE.

El Tribunal Constitucional de Perú aceptó un “hábeas corpus” que solicitaba la nulidad de una resolución judicial que suspendió el indulto otorgado en 2017 a Fujimori, lo que implica que el expresidente, de 83 años, será liberado.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*