EE.UU. exigió al gobierno sandinista capturar al responsable de muerte de líder Mayangna

Estados Unidos exigió al gobierno sandinista de Daniel Ortega, llevar ante la justicia al responsable de la muerte del líder indígena Salomón López Smith, asesinado hace unos días, según denunció el Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni-Matumbak de Nicaragua.

Puede Leer: Pueblo indígena Mayangna denuncia asesinato de uno de sus habitantes

López había sido víctima de un secuestro, por lo que pobladores realizaron una búsqueda y después de siete días apareció sin vida, presentando indicios de violencia sobre su cuerpo. El gobierno Mayangna, tildó de “acto criminal”, su muerte.

El gobierno estadounidense afirmó que esta situación no puede continuar presentándose, cuyos actos se “efectúan bajo la impunidad”, señalaron vía Twitter.

“Exhortamos al Gobierno Ortega-Murillo a llevar a la justicia al asesino del líder indígena Salomón López Smith en Nicaragua. Activistas atribuyen esta atrocidad a asentadores que amenazan comunidades indígenas y actúan con impunidad. Esto debe parar”, indicaron.

El gobierno indígena se pronunció sobre su muerte hace unos días, donde describen las condiciones en la que encontraron el cuerpo de López Smith.

“El cuerpo sin vida presentaba rotura en el hueso craneal, despellejado la parte del rostro, mutilada sus orejas y dedos de la mano izquierda, al igual que una fractura de la médula espinal y mano derecha”, denunciaban en un comunicado.

Puede Leer: Obispo Rolando Álvarez, invita a participar en hablatón a favor de Canal Católico San José

De momento se desconoce si autoridades de esa región del país se han pronunciado sobre los hechos. En el escrito la comunidad de Mayangnas demandó al Estado de Nicaragua su apoyo en esclarecer los hechos del crimen.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*