Declaran culpable por delito de fraude a ex primera dama de Honduras

Juez declara culpable a la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla, esposa del ex presidente Porfirio Lobo, por los delitos de fraude continuado y apropiación indebida continuada, en la repetición del juicio por el caso llamado “caja chica de la dama”.

La juez además estableció suspender las medidas sustitutivas a la prisión de las que gozaba y regresa a guardar prisión hasta cumplir con la pena de 7 años. La misma decisión fue para Saúl Escobar,

Ambos habían sido acusados por el Ministerio Público, por apoderarse de más de 12 millones de lempiras (moneda hondureña), que tomó de una cuenta a nombre del Despacho de la Primera Dama y Casa Presidencial y depositó en su cuenta personal cuatro días antes de que terminase el gobierno de su esposo.

La Fiscalía también señala que ella y Escobar se apropiaron de 16 millones de lempiras que sacaron a través de más de 70 cheques emitidos a nueve empresas de fachada entre los años 2011 y 2015.

El pasado 4 de septiembre de 2019 la esposa del expresidente fue condenada a 58 años de prisión por tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude, mientras que Escobar recibió una pena de 48 años de prisión por varios delitos de fraude.

Puede leer: Arrestan a la ex primera dama de Honduras por corrupción

Pero, en el año 2020 para un 13 de marzo, la sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió por unanimidad anular la sentencia de ambos y ordenó que se realice un nuevo juicio, aduciendo un mal procedimiento en el desarrollo del primer proceso. Posteriormente ambos quedaron en libertad.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*