La Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), de nombre Dr. Pedro Joaquin Chamorro Cardenal, perfila entre las 25 organizaciones no gubernamentales que podrían ser canceladas en los próximos días.
Y es que este miércoles se conoció que el diputado sandinista Filiberto Rodríguez introdujo nuevamente ante la Asamblea Nacional una iniciativa para cancelar la personería jurídica de otras 25 organizaciones.
En la lista aparece el Centro Humboldt, un organismo encargado de monitorear el clima y fenómenos naturales; la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), que realizaba análisis y estudios sobre el comportamiento financiero del país; y la Microfinanciera Fundación de Desarrollo Local (FDL).
Además, será cancelada la representación legal de Operación Sonrisa de Nicaragua y la organización Ética y Transparencia (EyT), ducha en temas electorales.
En la justificación sobre la solicitud se lee que las organizaciones no reportaron los “estados financieros, los desgloses detallados, egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones, origen proveniencia y beneficiario final”.
Varios organismos ya cancelados han salido a la defensa asegurando que siempre el Ministerio de Gobernación (Migob) se rehúsa a recibir los documentos, como hace un par de semanas denunció Casa España.
Deje su comentario