Corte Penal Internacional ordena a Rusia detener invasión a Ucrania

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado a Rusia detener inmediatamente la ofensiva militar sobre Ucrania.

“La Federación Rusa debe suspender inmediatamente las operaciones militares que iniciaron el 24 de febrero de 2022 en territorio ucraniano”, dijo la juez Joan Donoghue.

Durante la audiencia, la jueza manifestó ser consciente de la tragedia humanitaria en Ucrania, donde cientos de civiles han perdido la vida, como consecuencia de la invasión rusa.

“La corte está profundamente preocupada por el uso de la fuerza por parte de Rusia, que plantea serios problemas de derecho internacional”, comentó.

Anteriormente Ucrania denunció a Rusia ante la CIJ tres días después del inicio de la invasión del 24 de febrero. “Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión”, dijo en ese entonces el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski.

En la denuncia las autoridades ucranianas solicitaban la adopción de medidas cautelares “para evitar perjuicios irreparables a los derechos de Ucrania y su pueblo y que agravara la situación”.

En respuesta a la solicitud, la Corte Internacional aplicó “medidas provisionales” y ordenó el fin a las operaciones militares que ejecuta Rusia en territorio de Ucrania, mientras continuará investigando el caso.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*