Condena a Pedro y Cristiana Chamorro es una “aberración”, según SIP

Una “aberración a las libertades de expresión y de prensa” fueron las condenas judiciales impuestas en Nicaragua a Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, catalogó este lunes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Los hermanos Chamorro, son miembros del directorio del diario La Prensa, de Managua y fueron capturados junto a otra treintena de opositores previo a las elecciones del siete de noviembre, que no fueron reconocidos por la comunidad internacional.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que “es obvia la falta de independencia de los jueces nicaragüenses que siguen emitiendo fallos sin debido proceso para satisfacer a la dictadura”.

“Estas condenas son una aberración contra las libertades de expresión y de prensa y una afrenta al Estado de derecho”, dijo íntegramente Canahuati, quien es presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras.

Cristiana Chamorro, exdirectora de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) fue declarada culpable el pasado 11 de marzo por el delito de “lavado de dinero, bienes y activos”.

La FVBCh cesó operaciones en febrero de 2021, cuando el gobierno implementó una ley para controlar la financiación externa que recibían organizaciones no gubernamentales.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que “con estos fallos, el Gobierno Ortega-Murillo trata de legitimar el cierre de medios y la persecución de periodistas”.

Jornet, también director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, concluyó que “el gobierno ya ha logrado cerrar el círculo de la censura absoluta”.


                                               

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*