EEUU califico de ”injusto” veredicto de culpabilidad a Cristiana Chamorro

El gobierno de Estados Unidos reacciono este sábado 12 de marzo, al veredicto de culpabilidad que impusieron las autoridades judiciales de Nicaragua a Cristiana Chamorro, y su hermano Pedro Joaquín Chamorro por el delito de “gestión abusiva y apropiación indebida”, y “lavado de dinero”, en el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro FVBCH.

Bryan Nichols, Subsecretario de Asuntos del hemisferio occidental del departamento de Estado de EE.UU. calificó la medida de “injusta”

“Cristiana y Pedro J. Chamorro, y sus colegas condenados por cargos infundados, sufrieron una terrible injusticia en manos de Ortega-Murillo. El verdadero objetivo del régimen son las libertades de los nicaragüenses, por ello han atacado a quienes las han defendido siempre”, expresó el diplomático en su cuenta de Twitter.

El juicio que se realizó el pasado viernes 11 de marzo estuvo a cargo del juez Noveno de Distrito Penal de Juicios, Luden Martín Quiroz García. En medio del proceso penal de ese día, también se declaró culpable a los extrabajadores de la FVBCH, Marcos Flete, Walter Gómez y el conductor de Cristiana, Pedro Vásquez.

De acuerdo a información del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), organización a la cual se le quitó su personería jurídica en el año 2018, la fiscalía solicitó ocho años de prisión para la ex precandidata presidencial.

A los excolaboradores de la fundación se pidieron 13 años de cárcel. Mientras que, para Pedro Joaquín, se solicitó siete años de prisión según el Cenidh.

Cristiana Chamorro permanece bajo arresto domiciliario desde junio de 2021. Su hermano también fue capturado el 25 del mismo mes. Ambos son hijos de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro.

Dese su captura Estados Unidos y Comunidad Internacional no han cesado en pedir su liberación inmediata. Estas peticiones hasta la fecha pasan desapercibidas por el gobierno Ortega-Murillo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*