La opositora y defensora de derechos humanos Evelyn Pinto Centeno, acusada de “menoscabo a la integridad nacional y ciberdelitos”, es declarada culpable. La fiscalía solicitó ocho años de prisión, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuya personería jurídica fue cancelada hace más de tres años.
Su juicio se realizó en los juzgados de Managua el miércoles 9 de marzo. El Cenidh denunció que las autoridades judiciales negaron que familiares de Pinto intentaran verla por un momento.
“La defensa solicitó que le dejaran reunirse un momento con su familiar, no se lo permitió y alegaron que ella ya tiene establecidas sus visitas, lo que Cenidh considera un trato cruel”, explicó la organización de derechos humanos.
Su captura se ejecutó el pasado 6 de noviembre de 2021, horas antes de las elecciones presidenciales del mismo mes. Su familia, muy atenta al proceso penal, rechazó el veredicto de culpabilidad, pues consideran que las pruebas que presentaron en su contra son ‘falsas’.
“Las pruebas eran totalmente falsas, también hubo mucha contradicción en los testimonios de los policías”, comentaba al medio digital Artículo 66, Silvia Nadine Gutiérrez hija de la presa política. También mencionó al medio, que algunas de las pruebas que presentaban en contra de su madre eran videos y fotos de las redes sociales.
Gutiérrez relató que después del fallo de culpabilidad, las autoridades admitieron el uso de la palabra a Pinto, quien les recrimino su manera de actuar en el proceso penal.
“Son unos mentirosos, ¡Dios les guarde! Orare por ustedes”, fueron las palabras que expresó, según contaba su hija, agregando que su madre se mantiene firme.
La rea política se mantiene en las celdas del Sistema Penitenciario de Tipitapa, “La Esperanza”.
Deje su comentario