Nicaragua conmemora Día de la Mujer con 14 presas políticas

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en Nicaragua se rememora esta fecha con 14 presas políticas.

Son mujeres esposas, hermanas, hijas, nietas que están detenidas ilegal y arbitrariamente en las cárceles del gobierno de Daniel Ortega.

Las 14 presas políticas son; María Esperanza Sánchez, Karla Escobar; Julia Hernández, Cristiana Chamorro, Violeta Granera, Ana Margarita Vijil, Dora María Telléz, Tamara Dávila, María Oviedo, Suyen Barahona, Eveling Pinto, Samantha Jirón, María Fernanda Flores y Nidia Barbosa.

En las redes sociales, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), organismo que se le fue cancelada la personería jurídica, inició desde tempranas horas de este martes un twitazo nacional por estas mujeres presas políticas para exigir su liberación y como una forma más de mantener la protesta cívica en la lucha de igualdad de derecho a la mujer.

https://twitter.com/cenidh/status/1501198672222117892

¿Porqué se conmemora el día de la mujer?

Se conmemora cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, por una jornada de reconocimiento a una lucha que oficialmente inició hace 113 años con un trágico hecho en Nueva York, Estados Unidos.

El 8 de marzo de 1908, unas 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, durante una protesta con huelga para validar sus derechos sindicales.

Estas trabajadoras solicitaban al dueño de la fábrica una reducción del horario laboral a 10 horas por día; además de un incremento salarial que se equiparara o que fuera igual con lo que ganaban los trabajadores del sexo masculino en la misma empresa.

Ante esta huelga; el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para obligar a las mujeres obreras a desistir de su lucha. Sin embargo, el fuego que se desató en el lugar provocó su muerte.

Puede leer: Nuncio Waldemar Sommertag se “ausenta” en Nicaragua

Para el año 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*