Hondureños piden la extensión del TPS frente a la Casa Blanca en EEUU

Al menos 50 manifestantes hondureños se congregaron este lunes frente a la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, para pedir que el gobierno de Joe Biden extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que ampara a más de 80 mil ciudadanos del país centroamericano.

Juan Flores, de la Fundación 15 de Septiembre que agrupa a estos ciudadanos que residen en EEUU, dijo que esta sería la cuarta protesta que los hondureños realizan en la capital.

Importante recordar que Honduras recibió un primer TPS en enero de 1999 por el huracán Mitch, que asoló Centroamérica un año antes.
Flores añadió que dicho TPS, “fue extendido periódicamente hasta el 2017 en que (el presidente Donald) Trump lo canceló”.

En septiembre pasado el Departamento de Seguridad Nacional anunció la extensión automática de las designaciones de TPS para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán hasta el 31 de diciembre de 2022.

El TPS es un programa bajo el cual el gobierno de Estados Unidos otorga, y permite renovar periódicamente, el permiso para la estancia y el trabajo de ciudadanos de países afectados por desastres naturales o la violencia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*