Consejo de Seguridad de la ONU realiza reunión de emergencia sobre situación de Corea del Norte

A puertas cerradas se realizará una reunión informal por el Consejo de Seguridad de la ONU ante los últimos movimientos de Corea del Norte con la prueba sospechosa de misiles de Pyongyang, dijeron diplomáticos.

La reunión fue solicitada por Washington, Estados Unidos, y se produce después de que los medios estatales norcoreanos dijeron que Pyongyang realizó una prueba el pasado sábado 5 de marzo de lo que supuestamente era un satélite de reconocimiento, pero que los analistas dijeron que era un lanzamiento de misil balístico poco disimulado.

Un diplomático agrega que la reunión además de abordar este tema de intercambiar información sobre la última prueba, el Consejo debería presionar al aliado de Corea del Norte, China, para que emita una declaración conjunta.

“Solo necesitaríamos una declaración muy pequeña sobre las pruebas “para mostrar a Corea del Norte la unidad del Consejo hacia él”, dijo el diplomático al medio AFP bajo condición de anonimato.

El Norte lanzó, el sábado, lo que parece ser un misil balístico de medio alcance (MRBM), hacia el mar del Este, lo que supuso la novena demostración de fuerza de Pyongyang en lo que va de año, indicó el Ejército surcoreano.

Puede leer: Corea del Norte lanza misil balístico días antes de comicios en Corea del Sur

Cabe destacar que estas “pruebas” que realiza Corea del Norte se da en un momento delicado para la región, cuando en Corea del Sur se prepara para elegir el próximo miércoles a su próximo presidente en sustitución del mandatario saliente Moon Jae-in.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*