Este 4 de marzo de 2022 se cumplen 39 años de la primera visita del Papa Juan Pablo II a Nicaragua. En aquel entonces el país se encontraba en el proceso de la “Revolución Sandinista”.
El 6 de febrero de 1983 la Junta de Gobierno de Nicaragua anunció oficialmente que el Papa estaría visitando el país. Posteriormente se llevó a cabo la creación de los Comités Nacionales y Departamentales, quienes se encargarían de su seguridad y recibimiento.
El 4 de marzo del 83 aproximadamente el hoy San Juan Pablo II aterrizó en suelo nicaragüense en el aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua. Según los historiadores el líder religioso se le recibió con dos mantas que decían “Bienvenido a Nicaragua Libre, la tierra de Sandino” y “Los jóvenes y los niños de Nicaragua queremos la paz”.
Un estimado entre 600 y 700 mil personas presenciaron las actividades que presidió el Papa, convirtiéndose en uno de los eventos más masivos en la historia de Nicaragua.
“Nicaragua tan probada, tan heroica ante las calamidades naturales que la han azotado; tan vigorosa y activa para responder a los desafíos de la historia”, fueron algunas de sus palabras cuando se dirigió a la multitud.
Se recuerda que el Papa lanzó un grito de silencio a los manifestantes sandinistas quienes lo interrumpieron y gritaban “Queremos la paz” cuando pronunciaba la homilía en lo que era la plaza “19 de julio” frente a la Universidad Centroamericana (UCA). En ese entonces su santidad dijo: “La primera que quiere la paz es la iglesia”.
Su visita sorprendió a muchos, tomando en cuenta que la región vivía momentos tensos en aquellos años. Además, la iglesia de Nicaragua no pasaba por sus mejores relaciones con el gobierno, eso explica las intervenciones que fanáticos sandinistas realizaron mientras el Papa hablaba.
Deje su comentario