El Chipote “militarizado” por juicio a Cristiana Chamorro Barrios

Foto referencial / Cortesía.

La Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “el nuevo Chipote” se encuentra este jueves tres de marzo “militarizada” por la realización de juicios contra otros cinco presos políticos, entre ellos la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios, quien en encuestas previas a las elecciones del siete de noviembre saltaba como favorita para derrocar a Daniel Ortega.

La militarización la denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuya personería jurídica fue cancelada en diciembre del año 2018. “No satisfechos con la ilegalidad de realizar un juicio en una cárcel, ahora también han militarizado todo el perímetro del complejo policial El Chipote de forma intimidatoria”, publicó el organismo.

Puede leer: Periodista María Flordeliz Ordóñez abandonó Nicaragua por seguridad

En su cuenta oficial de Twitter, el Cenidh exigió la liberación “inmediata” de los reos de conciencia. Hoy también se llevará a cabo el juicio contra Pedro Joaquín Chamorro, hermano de Cristiana, ambos hijos del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, quien derrocó a Ortega en las elecciones de 1990.

https://twitter.com/cenidh/status/1499394146624180237

Walter Gómez y Marcos Fletes, extrabajadores administrativos de la extinta Fundación Violeta Barrios Barrios de Chamorro (FVBCH), que decidió cerrar operaciones en febrero 2021 para no someterse a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, creada para controlar el financiamiento externo de las organizaciones.

Ambos ciudadanos son acusados por el delito de “lavado de dinero, bienes y activos”. Fueron detenidos en sus casas de habitación el pasado mes de mayo, y desde entonces se encuentran en las celdas de “el nuevo Chipote”.

Puede leer: Dos nicaragüenses detenidos por usurpar identidad de hondureños

Otros de los presos políticos que enfrentará juicio este jueves es Pedro Salvador Vásquez, chófer de Cristiana Chamorro. Fue detenido el 15 de junio.

https://twitter.com/cenidh/status/1499384553198305282

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*