La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este lunes 28 de febrero que la administración de su esposo, el presidente Daniel Ortega, está intentando comunicarse con al menos 19 nicaragüenses que viven en Ucrania para saber de su situación en medio de la invasión rusa a ese país.
En su acostumbrada alocución de mediodía en canales y radios oficialistas, Murillo manifestó que el objetivo de la búsqueda es para “ofrecer ayuda” a los nicaragüenses que lo requieran, olvidando que el mismo Ortega se mostró a favor de la postura de Rusia en el conflicto con Ucrania, al punto que respaldó la entrada a dicho país de fuerzas militares.
Importante recordar que Managua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia.
Preocupación tras cinco días de bombardeos
La noche del miércoles 23 de febrero, Rusia inició sus operaciones militares a gran escala en Ucrania, con bombardeo de artillería y misiles. Los primeros reportes en la mañana del jueves resaltaban que los ataques ya dejaban más de 50 muertos ucranianos, y hasta la fecha van más de 350.
“La compañera Alba Azucena Torres, nuestra embajadora (en Moscú), está encargada de comunicarse con cada uno de ellos y reconfirmar si todavía están ahí, y si requieren algún apoyo”, comentó la vicepresidenta.
Según Murillo, los 19 nicaragüenses “confirmados” son residentes de Ucrania. “Tienen años de vivir allá, incluso la mayoría son ciudadanos ucranianos ya”, señaló.
Casi 50 nicas
En un primer momento, la también primera dama mencionó que adicional a los 19, hay “una lista de 28 que estamos confirmando”, con lo que el total de nicaragüenses en Ucrania sumaría 47.
Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua, que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.
Deje su comentario