En el marco del cierre de mes de las actividades culturales en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, se presentó el pasado miércoles 23 de febrero, el libro que destaca la estatuaria de Nicaragua.
El título del libro es “Dioses Perdidos y Encontrados”, que destaca el título de estatuaria del país, y además la ubicación actual de tan importantes obras.
Los datos que se suministran en la obra, es un estudio profundo que realiza su autor, el Arqueólogo Rigoberto Navarro; quien destacó en la presentación de dicho libro, que en Nicaragua tenemos estatuaria encontrada en las islas del lago de Nicaragua y en el entorno de la Ciudad de Granada, que no se asemejan a cualquier país del continente.
Riquezas de una nación
Para Orient Bolívar Juárez, Historiador, escritor y académico nicaragüense, una de las riquezas más grandes de una nación es su patrimonio arqueológico, artístico y cultural. Y quien se ha dedica a su rescate, a su estudio y difusión; y además contribuye a su preservación y a su enseñanza, merece todo nuestro reconocimiento; como el autor del libro, quien posee una formación profesional respetable en el campo de la arqueología, además ha realizado muchos estudios sobre esa materia, en distintos lugares de nuestra geografía.
En el libro se señala que este estudio identifica, localiza y relata la historia de 46 esculturas prehispánicas y expone imágenes históricas de otras dieciocho. El conjunto de piezas proviene de la antigua provincia de Nicaragua. Entre los datos presentados están los de 23 estatuas que fueron trasladas a Estados Unidos y otras cinco a otros países, 24 son de museos y colecciones nacionales y 6 que han desaparecido.
Datos recogidos por viajeros y aventureros de la arqueología
Se cotejan los datos recogidos por los viajeros y aventureros de los primeros noventa años de la historia de la arqueología nicaragüense: Friedrichsthal, E.G. Squier, C. Bovallius, W. Lehmann entre otros.
Dichas informaciones han sido contrastadas con las piezas de los Museos de varios países, en particular en Estados Unidos y con las investigaciones del autor en los sitios de origen de las esculturas y en colecciones privadas nacionales e internacionales.
Los resultados permiten completar numerosos hiatos de la literatura precedente. Se actualiza la localización de 13 estatuas que se consideraban desaparecida, según los estudios previos y también se rescata información e imágenes de seis piezas por primera vez aquí divulgadas.
La información se acompaña con la reproducción de 24 grabados de James Mc. Donough, 18 de Bovallius y 23 de Lehmann, además 16 dibujos técnicos y 161 fotografías de las cuales 94 son inéditas. Se incluyen todas las ilustraciones de ídolos publicados por Squier, 6 de ellos no habían tenido divulgación en español. Esta investigación presenta los datos de la primera excavación arqueológica de una escultura de la zona del Pacífico Nicaragüense; y permite discernir sobre las incógnitas relativas a la localización pretérita y actual de estos monumentos; sobre el origen geográfico, cultural y cronológico de un gran conjunto estatuario que permanece diseminado en diferentes lugares.
Deje su comentario