Oposición pide al presidente de México “no abandonar al pueblo de Nicaragua”

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Distintas organizaciones opositoras de Nicaragua enviaron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que le solicitaron “no abandonar al pueblo nicaragüense”.

La misiva hace alusión a la reciente decisión del Estado mexicano en abstenerse a votar por la liberación de los presos políticos en Nicaragua, durante la última sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde 27 países estuvieron a favor.

“Señor presidente, las vidas de nuestros presos políticos peligra gravemente, por lo que respetuosamente le solicitamos que México no abandone al pueblo de Nicaragua, que no abandone los principios y aspiraciones de toda una nación que anhela vivir en libertad y democracia”, cita el escrito.

Alexa Zamora

Alexa Zamora, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), dijo a Efe, que el motivo del envío de esta carta, es hacer saber las graves violaciones a derechos humanos que se cometen en el país desde de abril 2018, buscando obtener el apoyo de México ante la OEA.

Para Manuel Prado, de la Fundación Nicaragüense Americana para el Desarrollo, Educación y Cultura, cree que “México debería de estar del lado bueno de la historia”. Prado asegura que el “no intervencionismo” que López Obrador utiliza en sus comparecencias, no debe de ser un pretexto, para no denunciar violaciones a derechos humanos.

El pasado 18 de febrero el Consejo Permanente de la OEA, abordó la situación de Nicaragua, momento que sirvió para rechazar la muerte del exguerillero Hugo Torres, quien murió como reo político, al mismo tiempo que condenaron los juicios a opositores.

Ese día 27 países suscribieron una declaración en la que demandan la “liberación inmediata” de los 167 presos políticos que permanecen en los diferentes penales del país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*