Unión Europea promete hundir económicamente a Rusia con sanciones, tras ataque en Ucrania

La Unión Europea (UE) reaccionó de inmediato y condenó el ataque de las tropas rusas en Ucrania, orientado por Vladimir Putin. “Una vez más en el centro de Europa, mujeres, hombres y niños inocentes están muriendo o temen por su vida”, expresó el organismo.

Los Veintisiete estados europeos se han citado este jueves en Bruselas en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno convocada de forma urgente para aprobar una nueva batería de sanciones de “graves y enormes consecuencias” para Moscú.

El ataque ha dejado más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles muertos en las primeras horas, informó un consejero del presidente de Ucrania.

“Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos”, dijo Oleksiy Arestovich a la prensa.

Lea: Ucrania confirma más de 40 soldados y 10 civiles muertos tras ataque de Rusia

Ucraniano se movilizaban de una ciudad a otra para evitar ser salpicados por el ataque ruso.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen subrayó que “el presidente Putin está tratando de volver a los tiempos del Imperio Ruso”.

Por ello, la UE prepara más sanciones para debilitar y degradar gravemente la economía rusa, acabar con sus posibilidades de crecimiento y cerrar el paso de su industria a las tecnologías clave para competir en el siglo XXI.

Está previsto que la segunda tanda de sanciones, que se ha mantenido bajo llave y en secreto durante semanas, sea pactada este mismo jueves por la noche en una cumbre europea extraordinaria.

El primer pilar de las sanciones será financiero. Y según ha detallado Von der Leyen, busca “acabar con el crecimiento de Rusia, incrementar sus costes de financiación, aumentar la inflación e intensificar la salida de capitales”.

Y el segundo pilar, según la presidenta de la Comisión, intentará cortar el acceso a tecnologías imprescindibles, como componentes de gran valor añadido o software, “de las que la élite [rusa] obtiene gran parte de sus beneficios”, según la líder comunitaria.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*