Precio de petróleo se dispara a más de 100 dólares el barril luego de ofensiva de Rusia a Ucrania

La fuerza utilizada por Rusia en Ucrania la madrugada de este jueves ha dejado marca en los mercados, que entraron en pánico a primera hora de la mañana. Las bolsas europeas registran caídas superiores al 3 por ciento, mientras que el petróleo y el gas natural han amanecido con alzas superiores al 6 por ciento

Como resultado, el Brent, crudo de referencia en Europa, ha superado los 100 dólares el barril. Una cifra inédita desde hace siete años.

Rusia es el tercer productor de petróleo del mundo y el segundo exportador. Los economistas calculan que con los bajos inventarios y las pocas reservas, el mercado petrolero no puede darse el lujo de problemas de suministro.

El crudo Brent LCOc1 aumentó 8,24 dólares a 105,08 dólares el barril y el WTI de Texas ganaba 7,78 dólares a 99,88 dólares por barril, sus mayores precios desde 2014.

En Asia, los principales índices bursátiles cerraron en rojo, y las acciones europeas operaban en baja. El STOXX 600 europeo perdía 3,9% y el DAX alemán 4,7%.

Los contratos a futuro de las acciones estadounidenses operaban en baja también antes de la apertura de Wall Street.

Otros instrumentos afectados fueron las criptomonedas, con pérdidas del bitcóin reportadas en un 7,9% a 34.324 dólares.

Puede leer: Putin anuncia operación militar en Ucrania, reportan explosiones cerca de Kiev

Las acciones rusas también cayeron en Moscú al anunciarse la entrada de las tropas rusas en Ucrania, pero el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que Rusia había creado mecanismos de seguridad para sobrevivir la volatilidad del mercado y que la reacción “emocional” de los mercados financiaros pasaría.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*