Defensora de derechos humanos María Oviedo condenada a ocho años de prisión

Abogada y defensora de derechos humanos, María Oviedo. FOTO: Cortesía.

Las autoridades judiciales decidieron condenar a ocho años de prisión a la abogada y defensora de derechos humanos, María Oviedo, acusada por los delitos de “propagar noticias falsas” y “atentar contra la soberanía de Nicaragua”.

Oviedo, miembro del equipo jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), fue detenida el 29 de julio del 2021 en el departamento de León. Desde entonces está encarcelada en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “el nuevo chipote”, donde se han llevado a cabo sus juicios.

La abogada fue declarada culpable el pasado 14 de febrero. Forma parte de un grupo de más de 40 opositores y críticos al Gobierno de Nicaragua capturados previo a las elecciones generales de noviembre pasado.

Puede leer: Baltazar Arévalo sobre María Oviedo: “Mi señora está fuerte y firme”

Recientemente también se conoció que Luis Rivas, presidente ejecutivo de un reconocido banco nacional, fue condenado a 13 años de cárcel por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “tenencia ilegal de armas”.

Luis Rivas Anduray.

La lectura de sentencia se realizó el martes 22 de febrero en las instalaciones del chipote, donde el banquero ha permanecido desde el día de su detención el pasado 15 de junio del 2021.

Lea: Banquero Luis Rivas condenado a 13 años de cárcel

Hasta ahora, más de 20 presos políticos han sido declarados culpables, y más de 10 han sido condenados de manera oficial entre 8 y 15 años de prisión, y se les inhabilitó de ocupar cargos públicos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*