“Liberación inmediata de presos políticos” exigen 27 países en sesión de la OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), abordó este viernes 18 de febrero la situación de Nicaragua, especialmente el encarcelamiento y los procesos judiciales de los opositores, entre ellos aspirantes presidenciales, líderes campesinos, exguerrilleros, empresarios, dirigentes estudiantiles, entre otros.

En la sesión se dio a conocer que 27 países suscribieron una declaración en la que demandan la “liberación inmediata” de los 167 presos políticos que permanecen en los diferentes penales de Nicaragua.

Los estados miembros recordaron al Gobierno de Daniel Ortega “que nadie debe ser sometido a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes” de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la lectura condenaron la muerte del general en retiro Hugo Torres Jiménez, quien fue parte de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y una de las personas que liberó a Ortega cuando era rehén del dictador Anastasio Somoza.

“Estamos profundamente consternados por la muerte del ciudadano nicaragüense Hugo Torres quien era preso político y que había sido arrestado el pasado junio y mantenido en condiciones inhumanas, al igual que muchas otras personas encarceladas por sus opiniones políticas. Las circunstancias de su detención y prematura muerte constituyen una dolorosa injusticia tanto para él como para su afligida familia, y una afrenta a los valores que defienden nuestras naciones”, denunciaron íntegramente los 27 países de la OEA. 

Bianca Jagger pide entrar a Nicaragua

La activista nicaragüense, promotora de derechos humanos, Bianca Jagger, participó de la sesión y solicitó al presidente Ortega permiso para visitar las cárceles de Nicaragua y observar las condiciones de los presos políticos.

Por su parte la periodista Berta Valle, comentó que su esposo, el opositor Félix Maradiaga, lleva 255 días detenido, desde que fue “secuestrado” el pasado 8 de junio del 2021, y exigió una vez su liberación. Durante esos días, “ha estado incomunicado por períodos prolongados”, dijo.

Valle externó su preocupación por la salud de los reos de conciencia, y destacó que la muerte de Torres es una “fuerte alarma” porque “es el primer preso del más reciente grupo de capturados que muere bajo custodia del Estado”.  

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*