Funcionaria de la CIDH no ve muy claro los delitos que imputan a presos políticos

Esmeralda Arosemena Relatora de la CIDH para Nicaragua.

La funcionaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y relatora para Nicaragua, Esmeralda Arosemena, no ve muy claro los delitos por el cual se está imputando a los presos políticos en el país.

Arosemena afirma que los procesos penales que se están llevando a cabo, no son lo suficiente efectivos y en ninguna ocasión respaldan las acusaciones que la fiscalía utiliza para juzgar a los presos.

“Las conductas en el derecho penal tienen que ser típicas, es decir ‘identificadas’, ‘antijurídicas’, y que haya esa posibilidad de culpar. En esta ocasión son llamados los delitos en blanco, porque no hay una norma real para la efectividad de un proceso que identifique estas conductas”, comentó en una entrevista con France 24.

La relatora cree que es “ilógico” condenar a una persona por manifestarse en redes sociales, dejando ver que este tipo de juicios carece de garantías.

De acuerdo a la fiscalía de Nicaragua, los opositores son juzgados por haber violentado la Constitución Política, la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, la Ley de seguridad soberana y el Código Penal de Nicaragua.

Los juicios se han celebrado a puerta cerrada en El Chipote, una celda ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional. La mayoría de los opositores son acusados de “menoscabo a la integridad nacional”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*