Régimen cubano condena a 20 años de prisión a ciudadanos que participaron en protestas del 11 de julio

La Justicia cubana condenó el lunes por “sedición” a 20 manifestantes que participaron de las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado, entre ellos cinco menores de edad, informaron activistas.

Este fallo del Tribunal Provincial de Holguín (oriente) es la primera sentencia conjunta por el delito de sedición que se dicta en el país a raíz de las manifestaciones del pasado julio.

Los 15 condenados mayores de edad, en su mayoría hombres, de entre 18 y 59 años, han recibido penas de cárcel por debajo de la petición de la fiscalía, según medios internacionales.

Algunos activistas denunciaron que varios de los condenados fueron llevados directamente a prisión tras la lectura del fallo. La Justicia cubana no difundió públicamente estas sentencias y los medios oficiales no informaron sobre el fallo, cita Efe.

Activistas y ONGs han denunciado falta de garantías, fabricación de pruebas y penas excesivas en estos procesos en torno a las mayores protestas antigubernamentales de 2021.

También han señalado el empleo del delito de sedición en los juicios a los manifestantes del 11J, por su connotación política y su ambigua probatoria.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*