Canadá solicitó a la OEA abordar “situación de Nicaragua”

Canadian's Foreign Minister Melanie Joly speaks during a meeting with US Secretary of State Antony Blinken (out of frame) at the State Department in Washington, DC on November 12 , 2021. Olivier Douliery/Pool via REUTERS

Canadá solicitó este martes al presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluir el tema de Nicaragua, en una nueva sesión a celebrarse este próximo viernes 18 de febrero.

“Canadá solicita respetuosamente la celebración de una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente sobre la situación en Nicaragua”, indica un comunicado del cuerpo diplomático canadiense.

La solicitud estuvo respaldada por las Misiones Permanentes de Antigua y Bermudas, Chile, Costa Rica, Ecuador, y Estados Unidos. La petición de Canadá se da en medio de la realización de procesos penales a presos políticos desde hace dos semanas.

También sumarle el fallecimiento del exguerrillero sandinista, Hugo Torres, quien perdió la vida el fin de semana pasado. Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenaron su muerte.

Peter Stano, portavoz principal para asuntos externos de la Unión Europea (UE), reaccionó a su defunción, solicitando una investigación independiente tras los hechos ocurridos el sábado 12 de febrero.

“Nuestro más sentido pésame a la familia de Hugo Torres. La Unión Europea pide una investigación rápida e independiente de su muerte”, dijo el diplomático en su cuenta de Twitter.

Este martes las autoridades judiciales anunciaron que iban a dar inicio a los juicios de Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Violeta Granera, Tamara Dávila, José Adán Aguerri, y Jose Pallais, la mayoría acusados de “menoscabo a la integridad nacional”. Hasta el momento se conoce de forma extraoficial que sus audiencias darán continuidad el día de mañana (miércoles 16 de febrero).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*