Human Rights Watch se pronuncia sobre juicios a reos de conciencia

El líder estudiantil y preso político, Lester Alemán.

La organización Human Rights Watch (HRW), considera que los juicios contra opositores en Nicaragua, se trata de “una burla a la justicia”, al realizar las audiencias sin las debidas garantías necesarias.

HRW, quien se encarga de investigar violaciones de derechos humanos alrededor del mundo, publicó este martes 15 de febrero un nuevo informe en alusión a los juicios que la justicia nicaragüense realiza contra los presos políticos desde la semana pasada. El informe explica que los delitos por el cual se imputa a los privados de libertad, son “falsos”, pues únicamente reflejan su derecho a la libertad de expresión.

“Probablemente todos recibirán condenas exprés, a pesar de que las acciones que supuestamente justifican los cargos reflejan el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, señalaron.

Reprograman juicios para este 15 de febrero

El lunes 14 de febrero las autoridades judiciales anunciaron que se estarían reprogramando juicios a siete presos políticos, tres de ellos precandidatos presidenciales.

“Se trata del último de una serie de procesos contra personas detenidas bajo cargos absurdos que se encuentran en prisión desde hace meses”, refiere Human Rights Watch.

Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Violeta Granera, Tamara Dávila, José Adán Aguerri, y Jose Pallais, serán los siete que enfrentan un proceso penal este martes.

La entidad internacional de HRW, señala que los juicios son realizados a puertas cerradas en la cárcel “El Chipote”, y no en los juzgados públicos, lo que deja entrever que dichos procesos “carecen de garantías básicas”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*