Honduras bajo alertas por lluvias causadas por un frente frío

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras decretó este lunes alerta “amarilla” (vigilancia) en tres departamentos del Caribe y una verde (prevención) en otros cuatro por las lluvias que afectan a parte del país debido a un frente frío.

La alerta amarilla, por 48 horas, inició desde las 10:00 de la mañana en los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

Los departamentos de Copán y Santa Bárbara (occidente), Yoro (norte) y Colón (caribe) se mantienen bajo alerta verde “por precaución debido a la convergencia de vientos del norte y noroeste sobre el Caribe hondureño”, señaló la Copeco.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión de Contingencias, el ingreso de este fenómeno aumentará “la nubosidad, alterará el oleaje, provocará descenso en las temperaturas y precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente fuertes” en los departamentos del Santa Bárbara, Copán, Atlántida y Cortés.

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Foto: Cortesía EFE.

Durante el período, el descenso de las temperaturas en regiones altas, como el occidente del país oscilará entre los 13 y 15 grados, mientras que en el norte y Caribe caerá a entre los 19 y 21 grados centígrados.
Familias evacuadas

El Cuerpo de Bomberos de Honduras evacuó en las últimas horas a varias familias residentes en el sector de Omoa, Cortés, por las lluvias, que además han causado la crecida de varios ríos en el país.
Las autoridades hondureñas llamaron a las familias a tomar medidas de precaución, no acercarse a ríos ni riberas y no atravesar corrientes crecidas.

También recomendaron a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenir problemas de salud, en particular de índole respiratorio.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*