Exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco declarado culpable por “conspirar” contra el Estado

Víctor Hugo Tinoco. FOTO: Cortesía.

El exvicecanciller de Nicaragua con el primer gobierno sandinista en los años 80, Víctor Hugo Tinoco, fue declarado culpable en su juicio este viernes 11 de febrero, tras ser acusado por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, o “traición a la patria”, como le llama el oficialismo.

El Ministerio Público, como acusador, además señala a Tinoco de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y “pedir intervenciones militares” contra el Gobierno del sandinista Daniel Ortega.

El también exguerrillero (Tinoco), fue detenido el pasado 13 de junio del 2021. Ese día, una de las hijas del exvicecanciller, Cristhián Tinoco, aseguró a través de un audio enviado a periodistas y un video difundido por redes sociales que su padre fue “secuestrado por personas que no eran de la Policía Nacional” cuando estaba en un centro de compras en Managua.

Lea: Poder Judicial declara culpable a líder estudiantil Max Jerez

Según su versión, fueron civiles los que detuvieron y subieron a la fuerza su padre en una camioneta no oficial. Desde entonces se encuentra en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “el nuevo chipote”.

En menos de dos semanas, más de doce opositores al Gobierno de Daniel Ortega han sido declarados culpables, y más de cinco han sido condenados, como el periodista Miguel Mora, quien en su momento publicó su deseo de ser presidente de Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*