Periodistas en misión de la ONU son detenidos en Afganistán

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) denunció este viernes la detención de dos periodistas y un número de ciudadanos afganos que colaboraban con el órgano de Naciones Unidas en Afganistan.

El suceso se produce tras el reciente arresto por los talibanes de dos profesionales más de la comunicación afganos que desató críticas por los ataques contra la libertad de prensa.

“Dos periodistas que estaban en misión con ACNUR y ciudadanos afganos que trabajan con ellos fueron detenidos en Kabul. Estamos haciendo todo lo posible para resolver la situación”, dijo en Twitter la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, sin dar más detalles.


ACNUR evitó proporcionar detalles sobre la identidad de los comunicadores detenidos, y explicó que la agencia no hará más comentarios “debido a la naturaleza de la situación”. 

Por su parte, el exvicepresidente afgano Amrullah Saleh señaló en Twitter que los talibanes han detenido al excorresponsal de la BBC Andrew North además de a otros ocho ciudadanos extranjeros, sin aportar detalles de cuándo fueron arrestados.


“Debido a que no hay medios, ni reportes de los ciudadanos y a una sofocante atmósfera de corrupción, los crímenes y atrocidades no están bien expuestos. Por ejemplo, nueve ciudadanos de países occidentales han sido detenidos, entre ellos Andrew North (ex) BBC y Peter Juvenal, dueño del restaurante Gandomak. Los talibanes son unos mentirosos”, dijo Saleh en Twitter.

La llegada al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto supuso un duro impacto para libertad de expresión en Afganistán, según han reivindicado varias organismos locales e internacionales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*