CIDH rechaza juicios contra presos políticos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechazó una vez más los juicios en contra de más de 120 presos políticos que actualmente están enfrentando un proceso judicial. A la mayoría de ellos se les acusa de “cometer menoscabo a la integridad nacional”, según la fiscalía.

La CIDH afirmó que estas acciones están violando el derecho penal y la falta de garantías judiciales a los privados de libertad. De la misma manera agregaron que las audiencias desarrolladas dentro del Complejo Policial Evaristo Vásquez, de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como “el nuevo Chipote”, quebranta la legislación nacional.

Puede Leer: Presos políticos Yader Parajón y Yasser Vado condenados a 10 y 13 años de cárcel

“En algunos de los juicios, se niega el ingreso a familiares; mientras que las personas acusadas son presentadas en el juicio sin previo aviso. La CIDH recibió información sobre la manipulación de pruebas para inculpar a las personas procesadas, así como acusaciones basadas en testimonios de funcionarios públicos, publicaciones de redes sociales y en las actividades de liderazgo político, protesta social o de defensa de los derechos humanos”, dijo la entidad en un comunicado publicado en su sitio web.

El organismo de derechos humanos adjunto a la OEA, ve preocupante que se continúe enjuiciando a los opositores mediante leyes impulsadas por el gobierno de Ortega-Murillo, a través de la Asamblea Nacional, como lo son “la Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley 1055”.

“Estas leyes impiden el ejercicio de libertades públicas contrario a los estándares interamericanos y la consecuente imposición de penas desproporcionadas”, expresaron, reflejando su inquietud por las condiciones actuales en las que se encuentran los reos, en cuanto a su salud.

En su pronunciamiento la CIDH, envió su solidaridad a los opositores encarcelados y a sus familiares. Así mismo urgió al Estado de Nicaragua a “liberar inmediatamente a todas las personas detenidas en el contexto de la crisis iniciada el 18 de abril de 2018”.

Este viernes 11 de febrero los opositores Yader Parajón y Yasser Vado, recibieron una condena de 10 y 13 años de cárcel. Ambos acusados de “cometer conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Puede Leer: Condenan a Lesther Alemán y Dora María Téllez a 13 y 8 años de prisión

El líder estudiantil Lester Alemán, y la exguerillera sandinista, Dora María Téllez, igualmente recibieron su condena de 13 y 8 años de prisión. También se les acusa por las mismas razones.

Mientras continúan los juicios contra el resto de reos políticos, tanto la CIDH, OEA, y comunidad internacional, han rechazó el actuar de las autoridades, por lo que hicieron un llamado a “un diálogo entre ambas partes que pueda proporcionar su liberación”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*