BCIE financiará proyectos de sector cafetalero de Nicaragua y Honduras

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), financiará proyectos a Caficultores nicaragüenses y hondureños para aumentar la producción de cultivos, y al mismo tiempo evitar los efectos de fenómenos naturales que afecten la producción, señala Efe.

A través de un comunicado el BCIE notificó que destinó una cooperación técnica no reembolsable de 50.000 dólares para financiar los proyectos y estudios en las naciones centroamericanas.

“El Banco desea atender temas prioritarios a nivel regional y de sumar esfuerzos conjuntamente con las instituciones rectoras del sector cafetero para reactivar las economías de los países, reducir los efectos del cambio climático, generar más oportunidades de empleo mitigando la salida de nuestro capital humano de la región”, notificaron.

Puede Leer: CIDH otorga medidas cautelares a excarcelado político William Balmaceda

Nelson Omar Fúnez, quien funge como secretario del Consejo Nacional del Café de Honduras, visibilizó la iniciativa como positiva y agregó que ayudará a “mantener una mejor formación actualizada sobre el impacto que ha ocasionado el cambio climático y la pandemia” al sector del grano de oro.

Jesús Bermúdez, viceministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, reaccionó al anunció y destacó que este nuevo proyecto contribuirá al “desarrollo de acciones concretas” las cuales facilitarán la recuperación del sector, gravemente afectadas por los huracanes Eta e Iota, y la pandemia de Covid-19, en 2020.

Nicaragua en los últimos años se ha convertido en unos de los países centroamericanos de mayor exportación en café, llegando a comercializar su producto en marcas como “Starbucks”, en países de Estados Unidos y Japón entre otros.

Durante el ciclo 2020-2021 Nicaragua generó 470 millones de dólares, resumido a, 24 millones de dólares (5%) en exportaciones del grano de oro, según el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), Manuel Miranda.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*