Las autoridades judiciales declararon culpables este miércoles nueve de febrero a los presos políticos José Antonio Peraza, Medardo Mairena, Pedro Mena y Alexis Peralta. Fueron acusados por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, o lo que el oficialismo llama “traición a la patria”.
Los juicios que se realizaron en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “el nuevo chipote”, son calificados como “una farsa” por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuya personería jurídica fue cancelada hace más de tres años.
Mairena y Mena surgieron en la lucha anticanal en el 2013 y fundaron el Movimiento Campesino. Actualmente llevan más de 200 días en el nuevo chipote. Sus familiares han denunciado que son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes.
En el caso de Peraza, politólogo de profesión y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), estuvo detenido al menos 90 días antes de ser declarado culpable. La Fiscalía pide diez años de prisión.
Respecto al opositor, originario del departamento de Estelí, Alexis Peralta, enfrenta acusación por el supuesto delito de “divulgación y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información”, según la Ley Especial de Ciberdelitos.
Peralta debió ser juzgado el pasado 3 de enero, pero, según informaron familiares al medio Despacho 505, sin ninguna explicación la audiencia fue reprogramada para este 9 de febrero.
Hasta ahora tres opositores, de la treintena capturada en los últimos siete meses, fueron condenados. El periodista Miguel Mora fue sentenciado a 13 años de cárcel, por su parte Ana Margarita Vijil pasará, según el Gobierno de Ortega, diez años en prisión, y María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán fue condenada a ocho años de cárcel.
Lea: Condenan a 8 años de prisión a María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán
Deje su comentario