Desde que el gobierno de Daniel Ortega a través de las autoridades judiciales, informó que darían inicios a los juicios en contra de más de 170 presos políticos entre ellos precandidatos presidenciales, hasta el momento al menos cinco privados de libertad fueron declarados culpables durante esta primera semana de febrero.
Yader Parajón y Yaser Vado, fueron los primeros de la lista en ser declarados culpables el pasado martes 1º de febrero. Ambos son señalados de “cometer menoscabo a la integridad nacional”.
Yader, es hermano de Jimmy Parajón, quien perdió la vida luego de recibir un disparo en el pecho, en el contexto de las manifestaciones de Abril 2018.
Mientras que Yaser era miembro de la organización Unión Democrática Renovadora (Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista, MRS) y de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).
El miércoles 2 de febrero, Ana Margarita Vijil, miembro de la organización UNAMOS, antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS), fue la siguiente en ser declarada culpable por “cometer menoscabo a la integridad nacional”. Según reportes periodísticos la audiencia duró varias horas.
Su madre María Josefina Gurdián, mejor conocida como “Pinita”, rechazó el juicio al mismo tiempo que denunció anomalías en el proceso.
“Se realizó un juicio ilegal e ilegítimo en contra de mi hija Ana Margarita Vijil en el cual se le condenó por delitos que no ha cometido y se le imputan. El régimen la declaró culpable por su labor de defensa de derechos humanos, por soñar y trabajar para una Nicaragua en libertad y con justicia”, dijo Gurdián en un video publicado en redes sociales.
El 3 de febrero el líder estudiantil, Lesther Alemán, conocido a nivel internacional por confrontar a Daniel Ortega durante el primer diálogo nacional en 2018 y la ex guerrillera sandinista Dora María Téllez, fueron declarados culpables ese mismo día. Ambos son acusados por “menoscabo a la integridad nacional”
El juicio de Alemán duró más de tres horas. Algunas fuentes familiares cercanas al joven opositor, constataron que al momento de la audiencia Alemán permanecía “sereno y fuerte”.
Cuando se dio el veredicto de culpabilidad a la ex guerrillera, las reacciones internacionales no duraron en llegar, y tal fue el caso del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, quien catalogó de “vergüenza” el proceso judicial.
El viernes 4 de febrero María Fernanda Flores, ex primera dama de la República, esposa del expresidente Arnoldo Alemán, y el periodista propietario de 100% Noticias, Miguel Mora, también fueron declarados culpables por los mismos delitos que al resto.
Tras ser declarado culpable, Mora afirmó que los juicios que se están llevando a cabo son “prevaricato”, según confesó su abogado Gerardo González Riega, quien estuvo en el lugar.
“La juez le dio palabra a Mora, y les dijo que lo que estaban cometiendo el fiscal y ella era prevaricato y que el juicio final era ante Dios y que ahí iban a rendir cuentas. Se declaró inocente y les dijo enérgicamente a la juez y fiscalía “dígame una persona con la que yo había conspirado”, relató Riega en segunda persona los alegatos de Mora.
Deje su comentario