Las bibliotecas japonesas son cafeterías, gimnasios…

Ya era hora de acabar con la idea de que las bibliotecas son un lugar donde está prohibido hablar, comer y beber. Estos espacios se han reinventado y ahora ofrecen cosas muy diferentes: desde clases de ejercicio hasta espacios para jóvenes donde hablar o jugar a videojuegos. Otros proyectos similares han sido impulsados por empresas privadas que han incluido cafeterías o restaurantes en las mismas instalaciones, permitiendo a los visitantes leer un libro mientras toman un café.

Un movimiento a la izquierda cuando diga ‘derecha’” dice un entrenador a una quincena de mujeres mientras se ejercitan en la cuarta planta de la Biblioteca de Yamato, en la Prefectura de Kanagawa.

En un espacio llamado Kenko (saludable) diariamente se realizan eventos y seminarios sobre dietas y consejos de belleza. Las clases de fitness de los jueves están entre las más populares.

Es alentador para mí estar en esta clase. Aquí también puedo hacer amigos… ¡Es maravilloso!” comenta Hiroko Sano, uno de los participantes que acude habitualmente a estas instalaciones.

El gobierno municipal de Yamato se ha propuesto crear una “ciudad saludable” y ha convertido la cuarta planta de la biblioteca en un espacio sobre salud. Esta zona ofrece unos 10,000 libros y otros productos relacionados con el estilo de vida saludable. Por ejemplo, hay algunos aparatos para medir la edad vascular o la cerebral, así cómo una zona de consultas médicas.

Esperamos que la biblioteca sea un lugar donde la gente pueda estar más saludable por el simple hecho de estar aquí“, comenta Yuriko Yamaguchi, el subdirector complejo.

Por su parte, las autoridades municipales de Musashino (Tokio) quieren crear un espacio donde los niños y los adolescentes puedan pasar el rato. En 2011, la ciudad convirtió todas sus bibliotecas en un gran complejo llamado “Musashino Place”, de siete pisos, tres de ellos bajo tierra. El segundo piso está dirigido a los más jóvenes y ofrecen una gran variedad de libros y revistas juveniles. Este espacio también cuenta con un salón abierto para adolescentes donde pueden hablar o jugar a la videoconsola. Un rocódromo o cuatro estudios para practicar música y danza completan la oferta.

Resultado de imagen para imagenes de bibliotecas japonesas modernas

#AsiComoSuena.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*