Presidente chileno dice que juicios contra presos políticos son “una vergüenza”

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, catalogó como “una vergüenza” los procesos judiciales que enfrentan los presos políticos en Nicaragua, especialmente los opositores detenidos en los últimos siete meses, previo a las elecciones presidenciales del siete de noviembre, en las que Daniel Ortega, y su mujer, Rosario Murillo, resultaron ganadores y se plantaron cinco años más en el poder.

Su posición la expresó en su cuenta oficial de Twitter, al compartir una publicación sobre el fallo de culpabilidad a Dora María Téllez, acusada por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, lo que se resume en “traición a la patria”.

Puede leer: Asesinatos en Guatemala aumentan un 2,5 % en primer mes del año

La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), una plataforma que informa sobre los procesos penales de opositores y disidentes detenidos, dijo que el Ministerio Público de Nicaragua solicita una pena de 15 años de prisión para Téllez, una destacada guerrillera sandinista en los años 70 y que ahora está encarcelada por orden de quien entonces fue su compañero de lucha (Ortega).

“El Juez 4to Distrito Penal de Juicios Ángel Jancarlos Fernández González dicta fallo de culpabilidad en contra de la presa política Dora María Téllez por el delito de menoscabo a la integridad nacional. Fiscalía pide 15 años de cárcel + Inhabilitación para ejercer cargos públicos”, precisó la UDJ.

Boric ha sido enfático en que “Nicaragua atraviesa un retroceso democrático”. A inicios de la semana brindó una entrevista a una radio uruguaya y declaró que no tiene dudas que “la puesta en escena de Ortega-Murillo hoy en Nicaragua es una farsa y no cumple con los estándares básicos” para que las elecciones pasadas sean consideradas legítimas. 

Puede leer: Más de 42 mil nicaragüenses votarán en elecciones de Costa Rica

A la fecha son más de 160 presos políticos, entre opositores, disidentes, líderes estudiantiles, campesinos, empresarios y defensores de derechos humanos. “Mi solidaridad con Sergio Ramírez, Dora María Téllez, Cristiana Chamorro y todo el pueblo que resiste”, manifestó Boric.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*