OPS reporta incremento del 30% de casos de COVID19 en Nicaragua

Trabajadores de la salud conversando en las afueras del Hospital Alemán Nicaragüense. FOTO: Radio Corporación

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró este miércoles 2 de febrero que Nicaragua registra un incremento del 30% de casos de COVID19, pero el número de fallecidos se mantiene sin cambios.

“De acuerdo a los últimos reportes oficiales de Nicaragua, a través del Reglamento Sanitario Internacional, se observó un incremento semanal del 30% del número de casos positivos nuevos, sin embargo se mantiene la tendencia en el número de casos fallecidos”, manifestó íntegramente Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de la OPS.

Puede leer: Unión Europea lleva agua potable a casi 200 familias del norte de Nicaragua

En la conferencia telemática semanal, Ugarte advirtió que este incremento es interpretado como una “sobrecarga” de los servicios de salud en las diferentes unidades del sistema, pese a que la variante ómicron provoca un cuadro clínico más leve que el resto de variantes del COVID19.

Esto se da una semana después que el organismo internacional reportara la circulación de la variante ómicron del COVID19 en Nicaragua. La OPS comentó que “no hay información suficiente para determinar cuál es la variante predominante en todo el país”.

El funcionario recordó que “aunque la variante ómicron ocasiona sintomatología menos grave de COVID19, el aumento de casos nuevos en muy corto plazo significa una sobrecarga de los servicios de salud y en nuestra región al menos 24 países y territorios hay reportado un incremento significativo del número de fallecidos en la última semana”.

FOTO: La Prensa.

Añadió la importancia de que la población y las autoridades de salud reporten los casos positivos para que la gente “pueda protegerse” ante el incremento de ómicron en Nicaragua y otros países.

Cifras del Minsa reflejan leve aumento

Lea: Minsa reporta otra semana de aumento en contagios COVID19

El pasado martes, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua reportó 59 nuevos casos de COVID19 y una muerte a causa del patógeno en los últimos siete días, datos reflejaron que por tercera semana consecutiva hubo un aumento en los contagios.

La semana anterior, la cartera sanitaria reportó 46 nuevos casos, es decir, 13 menos de los diagnosticados recientemente. El virus en Nicaragua se detectó en marzo 2020, y hasta la fecha existe un acumulado de 17,729 casos y 222 muertes, de manera oficial.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*