Más de 200 menores de edad dieron positivos a variante ómicron en México

En México, de los 4 mil 123 casos positivos de covid-19 descritos con la variante de preocupación ómicron, hay 253 menores de edad de cero a 17 años, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), citan medios internacionales.

Dentro de los afectados se encuentra una niña de 13 años de edad, hospitalizada en Aguascalientes, quien se encuentra bajo “vigilancia activa” debido a que en su localidad hubo un brote, la cual afectó a varias familias

Además, cuatro menores de edad también son vigilados en un hospital de Sinaloa y cuyos contagios coinciden, de acuerdo con los síntomas, con las vacaciones y celebraciones de fin de año.

Sólo uno tuvo síntomas, los otros se clasificaron como asintomáticos y fueron monitoreados como parte de un brote. Se incluye a otro menor de 14 años con síntomas desde el 5 de enero de 2022, que se encontraba de vacaciones.

Paediatrician doctor examining a child while wearing a protective face mask in a clinic setting to protect from the transfer of germs during COVID-19.

Los 253 menores de edad, de cero a 17 años, ninguno tiene antecedente de vacunación a pesar de que dentro del programa ya se incluye a los de 15 a 17 años. La base de datos identifica 117 hombres y 136 mujeres, según GISAID.

La variante de preocupación ómicron, BA.1, circula en todo el país, con 4 mil 123 casos.

De los 4 mil 123 casos positivos, la Ciudad de México concentra mil 527, incluyendo el primer caso con la subvariante BA.2, descubierta en Dinamarca hace poco y de la cual la OMS alertó que podría ser más infecciosa que BA.1

 “Concluimos que la BA.2 de ómicron es intrínsecamente más transmisible que la BA.1, y que además posee propiedades inmunoevasivas que reducen aún más el efecto protector de la vacunación contra la infección”, señalan uno investigadores daneses hace unos días, tras el descubrimiento.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*