Diputados disidentes de Honduras analizan exiliarse por falta de garantías

Unos 17 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, analizan el tomar la decisión de exiliarse porque consideran que no existen garantías constitucionales para permanecer en libertad su país.

Dicha información fue confirmada el lunes por el abogado y representante legal de los 17 parlamentarios disidentes del partido Libre, José Adalid Rodríguez.

Puede leer: CIDH denuncia casi 30 asesinatos por parte de policías en Venezuela

Esto se da por una situación creada por no apoyar la línea partidaria en cuanto a la presidencia del parlamento hondureño.

El jurista afirmó que van a presentar ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), y se extienda protección a los legisladores, y además que las fuerzas armadas y la policía, asuman el control del edificio del Congreso y así no se violen los derechos de los diputados.

El abogado afirmó al medio de comunicación Frente a Frente del Canal 5: “queremos que la comisionada tome las declaraciones de los diputados y se garantice la protección de los derechos humanos, inmediatamente ordene las medidas cautelares de protección disidentes”.

Rodríguez además pudo confirmar que van a interponer la denuncia respectiva ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y así ésta ordene al Estado de Honduras, que garantice todas las medidas cautelares, y además agrega “no se les puede seguir obstaculizando el derecho de sus labores constitucionales”.

El representante legal asegura que existe mucha persecución contra los 17 diputados que no están de acuerdo con la línea partidaria de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, por lo que “ellos se sienten amenazados ante la situación”, apuntó.

Puede leer: Deslave en Ecuador provoca la muerte de 14 personas

Para el abogado ha sido un grave error llamar a las estructuras de Libertad y Refundación a las calles, los que no permiten a los legisladores desarrollar la función para la que fueron escogidos en los pasados comicios del 28 de noviembre de 2021.

“Los diputados plantean que, si esta semana no se resuelve este problema, van solicitar un salvoconducto para irse asilados a Costa Rica, esto sería un golpe demasiado demoledor para este gobierno”, aseguró el jurista.

El representante legal expresa que “los diputados tienen temor de un atentado contra su vida. Todos conocemos como son las bases del Partido Libre, ya hay casos, cuando se degolló a un abogado, lo recuerdan, el que llevaba el caso de Lena Gutiérrez, no tenía ningún pecado ese abogado”, apuntó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*