Minsa reporta otra semana de aumento en contagios COVID19

Foto: Cortesía / Agencia EFE.

Nicaragua registró 59 nuevos casos de COVID19 y una muerte a causa del patógeno en los últimos siete días, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Estos datos reflejan que por tercera semana consecutiva hubo un aumento en los contagios.

La semana anterior, la cartera sanitaria reportó 46 nuevos casos, es decir, 13 menos de los diagnosticados recientemente. El virus en Nicaragua se detectó en marzo 2020, y hasta la fecha existe un acumulado de 17,729 casos y 222 muertes, de manera oficial.

Importante destacar que desde hace varios meses la pandemia  solamente le quita la vida a una persona cada semana de manera constante, según datos del Minsa.

“En la presente semana hubo un fallecido atribuible a covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, se lee en el informe oficial.

Comunicado del Minsa.

Datos no oficiales también reflejan aumento

Las cifras del Minsa contrastan con las del Observatorio Ciudadano COVID19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y que reporta 5.973 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 31.505 casos sospechosos de contagio.

El organismo contabilizó 113 nuevos casos sospechosos del patógeno en el periodo del 13 al 26 de enero del presente año, 47 enfermos más que en el comprendido del 30 de diciembre del 2021 al 12 de enero del 2022.

“Al 26 de enero de 2022 el Observatorio Ciudadano ha recibido y verificado reportes de 169 (3%) muertes por neumonía y 5,804 (97%) muertes sospechosas por Covid-19 para un total de 5,973 personas fallecidas por estas causas”, indicó el informe del Observatorio Ciudadano.

Puede leer: Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, da positivo a COVID19

En Nicaragua, el 53 % de la población mayor de dos años ya cuenta con la pauta completa de la vacuna contra el COVID19, de acuerdo con las autoridades. No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha ubicado los niveles de vacunación entre el 35,7 % y el 38,6 %, uno de los más bajos de América.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*