Opositor nicaragüense declarado culpable por “propagar noticias falsas”

El opositor Douglas Cerros Lanzas, originario del sector norte de Nicaragua, fue declarado culpable bajo la polémica “Ley Especial de Ciberdelitos”, aprobada en octubre 2020, informaron sus familiares este domingo 30 de enero.

Cerros Lanzas es el padre de Miss Mundo Nicaragua, María Alexandra Cerros. El delito imputado fue “menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”. Su juicio fue a puertas cerradas el pasado jueves 27 de enero.

La reina de belleza publicó en sus redes sociales; “Un resultado totalmente injusto, quisiera decir tanto, y a la vez no puedo…”.

La “Ley de Ciberdelitos” forma parte del conocido “paquete de leyes restrictivas”, aprobadas en el marco de las recientes elecciones, y que dejan en manos del Gobierno la decisión de quiénes pueden reunirse, circular, recibir financiamiento o competir por cargos de elección popular.

A la fecha existen más de 150 presos políticos en Nicaragua, al menos 40 de ellos se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial conocida como “El Nuevo Chipote”, en Managua,

Cerro Lanzas fue arrestado en la víspera de las elecciones generales del 7 de noviembre pasado, en las que el presidente Daniel Ortega obtuvo su tercera reelección consecutiva, cuya legitimidad no ha sido reconocida por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), y el grueso de la comunidad internacional.

En el caso de la “Ley de Ciberdeitos”, esta penaliza hasta con diez años de prisión cualquier información que el Gobierno considere que atenta contra su seguridad.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*