La tormenta tropical Ana se ha saldado con la muerte de al menos 88 personas en la última semana en Madagascar, Malawi y Mozambique, según las autoridades de los tres países.
Las operaciones de recuperación tras las fuertes lluvias siguen en curso, mientras la región se prepara ante la amenaza de otro fenómeno meteorológico de magnitud similar en los próximos días.
La tormenta Ana alcanzó Madagascar el pasado sábado con días de intensas lluvias. El lunes llegó a Mozambique y Malawi. Madagascar declaró el estado de emergencia el jueves por la noche, con un balance que ya ascendía a los 48 muertos.
Las víctimas fallecieron, entre otras causas, en deslizamientos de tierra y en edificios que Ana derrumbó a su paso. Según los datos que se conocían el jueves, los muertos en Mozambique y Malawi se cifraban en 20 en cada país.
En Mozambique la tormenta destruyó cerca de 10.000 hogares, según la ONU, y en Malawi, que fue el último país en recibir el impacto, ha ocasionó cortes masivos de electricidad.
“Esta última tormenta es un recordatorio contundente de que la crisis climática es una realidad”, dijo María Luisa Fornara, representante de UNICEF en Mozambique.
Puede leer: Otro domingo de alzas en los precios de los combustibles
La región ha sido golpeada repetidamente por tormentas tropicales y ciclones en los últimos años, destruyendo a su paso hogares, infraestructuras y campos de cultivo, y provocando el desplazamiento de miles de personas.
Deje su comentario