Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, afirmó este viernes 28 de enero que su país entrará en guerra si su aliado, Rusia, es atacado, y prometió acoger a “cientos de miles” de soldados rusos en caso de conflicto.
Durante su discurso anual ante la Asamblea Nacional, Lukashenko opinó; “¿Habrá un guerra o no? Sí, habrá, pero solo en dos casos: si hay una agresión directa contra Bielorrusia, si se desata una guerra caliente contra nuestra Bielorrusia”.
“Y en segundo lugar (…) si nuestro aliado, la Federación Rusa, es atacada directamente”, señaló, en cuyo caso “Bielorrusia participará en la misma” en defensa de Rusia y los acuerdos aliados, recalcó el mandatario bielorruso.
A la vez, el mandatario quiso dejar claro a Occidente que, en caso de un ataque “habrá cientos de miles de soldados rusos” en Bielorrusia.
“Quiero responder a Occidente sobre si habrá tropas en el territorio de Bielorrusia. Para ellos, este tema es muy importante. Si nuestro país es atacado, cientos de miles de soldados rusos estarán aquí, quienes defenderán esta tierra sagrada con cientos de miles de bielorrusos”, dijo Lukashenko.
Las declaraciones del mandatario tienen lugar en un contexto de alta tensión entre Moscú y los países occidentales sobre Ucrania. Rusia ha desplegado a decenas de miles de soldados en la frontera ucraniana y exige garantías a nivel de la seguridad. También prepara próximamente maniobras conjuntas con Minsk, a las puertas de la Unión Europea.
Presidente ruso Vladímir Putin. Foto: Sputnik
Rusia asegura no querer guerra mientras despliega soldados
El pasado jueves, el Ministerio de Exteriores de Rusia declaró que el país europeo considera “inaceptable” la idea de pensar en una guerra con Ucrania, una nación ubicada en el mismo continente. “Hemos dicho repetidamente que nuestro país no va a atacar a nadie”, señaló.
Lea también: Rusia considera “inaceptable” pensar en una guerra con Ucrania
Esto, pese a las tensiones que existen entre ambas naciones y Occidente por la acumulación de más de 100 mil soldados rusos en la frontera con el país vecino.
El vicedirector del Departamento de Información y de Prensa de la cancillería rusa, Alexéi Záitsev, comentó en una rueda de prensa que las relaciones entre su país y Ucrania “siguen deteriorándose, debido al camino de Kiev hacia una mayor confrontación con la antigua Unión Soviética”.
Deje su comentario