Ganaderos nicaragüenses rechazan declaraciones de empresario salvadoreño

Miembros de Faganic en sede central ubicada en Managua. Foto: Redes Sociales.

Miembros de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo – CANISLAC y de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua – FAGANIC, rechazan en un comunicado las declaraciones brindadas por Alfonso Escobar, el representante de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador – PROLECHE.

Escobar señaló en una entrevista para un medio salvadoreño que la leche que se produce en Nicaragua genera cáncer de colon y daños a los riñones porque según él, esta contiene formalina, cloro y peróxido.

“Los establecimientos certificados y bajo el sistema de inspección del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria – IPSA, contamos con un estricto control de residuos, así como controles microbiológicos de producto terminado y ambientes de procesamiento”, manifiesta el comunicado de CANISLAC.

En su defensa, las cámaras agregan que los controles han sido establecidos de manera obligatoria a todos los establecimientos certificados con el debido soporte técnico y respaldo de referencias internacionales por la autoridad competente, generándose registros de los análisis de toda la leche acopiada y los productos exportados desde nuestro país.

“De 3,379 exportaciones realizadas en el 2021 a nuestros diferentes destinos comerciales, no hemos tenido ni un reporte de rechazo por presencia de residuos de sustancias prohibidas o tóxicas para los consumidores”, se lee en el documento.

Llaman a la responsabilidad de palabras

El representante de PROLECHE, también aseguró que en Nicaragua se utiliza el tricloro para matar la carga bacteriana y permite que el producto no se descomponga, tras recorrer largas distancias. Ante esto, los ganaderos hacen el llamado a la responsabilidad de los representantes gremiales de El Salvador.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad a los representantes gremiales de El Salvador, quienes por medio de sus autoridades pueden tener accesos a todos los registros de los muestreos realizados en su frontera por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador”, dicen los empresarios nicas.

Posterior, invitan a validar la revisión que, por medio de las inspecciones de origen, realiza El Salvador a todos los registros de análisis microbiológicos, residuos, controles ambientales y físico – químicos, que se aplican estrictamente por las autoridades competentes de Nicaragua, así como el registro de los controles internos de cada uno de los establecimientos.

“El compromiso de nuestros establecimientos y autoridades competentes de Nicaragua, tiene como fundamental principio, proveer y garantizar productos inocuos sin adulteraciones o alteraciones a su composición natural, cumpliendo con todo lo establecido en los reglamentos y directrices sanitarias centroamericanas”, concluyen CANISLAC y FAGANIC.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*