Xiomara Castro toma posesión como nueva presidenta de Honduras

La hondureña Xiomara Castro ha jurado este jueves como la nueva presidenta de su país, convirtiéndose en la primera mujer de Honduras en llegar a la más alta magistratura de la nación centroamericana.

Castro ha jurado a mediodía ante la jueza Karla Rivera en una ceremonia en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, entre el aplauso de miles de sus compatriotas e invitados especiales de varios países.

Líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), (izquierda), Castro ganó en noviembre pasado las elecciones con 1,7 millones de votos.

Antes de su toma de posesión, la presidenta lanzó un mensaje en Twitter: “12 años de lucha y 12 años de resistencia. Hoy inicia el gobierno del pueblo. ¡Buenos días, Honduras!”

Durante la ceremonia, Castro prometió, con la mano derecha puesta en la Constitución que sostenía una nieta suya, ser fiel a la República, “cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes”. A la mandataria también la acompañó su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.

Seguidamente, la jueza Rivera tomó el juramento a los tres designados presidenciales (vicepresidentes) Doris Gutiérrez, Salvador Nasralla y Renato Pineda.

La banda presidencial le fue colocada en el pecho a la nueva presidenta por el presidente del Parlamento, Luis Redondo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*