Sobre el mediodía de este miércoles, el Rey de España, Felipe VI, arribó a Honduras vía aérea para presenciar mañana (jueves) la investidura de Xiomara Castro, presidenta electa de dicha nación centroamericana.
El monarca español viajó desde Puerto Rico, este mismo día, tras una visita diplomática agendada en la última semana. Es acompañado por su esposa, la reina Letizia.
El avión de Felipe VI aterrizó en el internacional aeropuerto de Palmerola, zona central de Honduras, a menos de 100 kilómetros de la capital, adonde, en el estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, Xiomara Castro jurará como mandataria de cara al período 2022-2026.
“Aprovechemos esas vías de comunicación que la historia y la lengua nos ofrecen para que nuestros pueblos se conozcan mejor, para estrechar más nuestras relaciones centenarias, para cultivarlas y proyectarlas hacia la relación que ambos merecemos para este siglo XXI”, dijo el rey en un discurso.
En la toma de posesión de Castro también estará la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente vecino de El Salvador, Nayib Bukele, y otros dignatarios.
El diputado Jari Dixon, uno de los miembros de la Comisión de Transición del Gobierno que presidirá Castro de Zelaya, consideró hace unos días que Honduras “ha regresado al reconocimiento internacional, no hay que desperdiciar esa oportunidad, la comunidad internacional nos vuelve a ver como un país civilizado que quiere democracia”.
Mejor que su homólogo de Nicaragua
Con esto se evidencia que la mandataria se ha visto superior al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, respecto a la aceptación y apoyo internacional.
A la investidura del nicaragüense, asistieron los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, así como el vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezai, quien tiene una orden de captura de la Interpol por ser uno de los presuntos autores intelectuales de un mortífero atentado en Buenos Aires en 1994.
Deje su comentario