Nueva York disminuirá un 25% del espacio automovilístico para uso peatonal

Con el objetivo de mejorar la circulación de autobuses, bicicletas y peatones, y otorgarle más espacio a zonas verdes y aceras, la ciudad de Nueva York, Estados Unidos contempla quitar a los automóviles un 25% del espacio urbano por donde transitan. Esto se podría discutir en la legislatura que acaba de comenzar.

En entrevista con la agencia de noticias EFE, el comisionado de Transportes, Ydanis Rodríguez, aseguró que “no se trata de cerrar calles”, sino lo contrario, “abrirlas para el uso peatonal y publico”.

El funcionario agregó que dentro de los nuevos usos públicos también estará la expansión de las “escuelas abiertas”, una continuación de una idea nacida en la época del confinamiento por la pandemia del COVID19, y que permitió sacar a las calles o plazas contiguas a las escuelas algunas actividades escolares.

De igual modo, la alcaldía impulsará los “restaurantes abiertos” —lo que en los países hispanos se llaman terrazas—, algo muy raro de ver en Nueva York, pero que fue impulsado por la pandemia.

Los restaurantes en Nueva York se expandieron a la calle.

Los locales expandieron su actividad en la calle robando a veces carriles enteros de las calzadas, aunque en ocasiones tuvieron que recurrir a “burbujas” de plástico climatizadas para permitir a los comensales soportar las altas temperaturas del invierno. 

El nuevo plan se desarrollará durante todo el mandato de Rodríguez, como alcalde. “Nuestro objetivo es ir a una ciudad donde no se necesite el carro”, añadió, excluyendo cualquier medida que penalice el uso del automóvil particular. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*