Nicaragua, segundo país más corrupto en América Latina, según ONG

El último informe de Transparencia Internacional (TI), sitúa a Nicaragua en el segundo puesto del país más corrupto en América Latina con 20 puntos sobre 100, y se ubica en la posición número 164, de las 180 que existen a nivel mundial en materia de corrupción.

Es decir, Nicaragua es el país más corrupto de Centroamérica y el segundo del continente americano, solo superado por Venezuela, que se ubica en el puesto 177 del ranking de Transparencia Internacional.

TI dijo en el informe que el combate contra la corrupción ha quedado prácticamente estancado en la última década y casi el 90 % de los países no registra avances. Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda están a la cabeza de los estancados.

Autoritarismo crece en Nicaragua

También, en la última década, 154 países han sufrido un deterioro en la percepción de la corrupción o no han avanzado sustancialmente. Preocupa especialmente la situación de algunas regiones como Centroamérica, donde crece el autoritarismo en países como Nicaragua o El Salvador.

Puntuación.

La ONG, que publica hoy el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de 2021, alerta además de que si los gobiernos continúan utilizando la pandemia de COVID19 para erosionar los derechos humanos y la democracia, la corrupción podría empeorar a mayor velocidad.

“Muchos países han utilizado la pandemia como una excusa para cercenar libertades básicas y esquivar el sistema de pesos y contrapesos”, denuncia el informe de la organización, con sede en Berlín.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*