Supremo Tribunal de Justicia de Brasil ratificó la inhabilitación a Jair Bolsonaro

La corte electoral brasileña alcanzó este viernes la mayoría necesaria para dejar al ex presidente Jair Bolsonaro inelegible durante ocho años por “abuso de poder”, mientras resta el voto de dos jueces, que podrían pedir un aplazamiento del fin del juicio.

Cuatro de los siete jueces del tribunal (Benedito Gonçalves, Floriano de Azevedo Marques Neto, André Ramos Tavares y Cármen Lúcia) votaron a favor de reconocer el abuso de poder político y el uso indebido de los medios de comunicación por parte del ex presidente. Raul Araújo se manifestó en contra de la condena. Quedaba pendiente la votación de dos jueces.

Así, el Tribunal Superior Electoral alcanzó una mayoría de 4 votos a 1 en favor de condenar a Bolsonaro por haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones “falsas” durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de su derrota ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

La acusación está centrada en una reunión que Bolsonaro convocó con medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la Presidencia, el 18 de julio de 2022, para descalificar al sistema electoral y sembrar dudas sobre la imparcialidad del Poder Judicial, en momentos en que aspiraba a la reelección.

Según los cargos, esa reunión se enmarcó en una durísima campaña de Bolsonaro contra el sistema electoral y supuso tanto un “abuso de poder político, conductas vedadas y desorden informativo”, como un “uso indebido de predios públicos y medios de comunicación”, dado que además ordenó que la televisión pública transmitiera el evento.

Bolsonaro acabaría perdiendo las elecciones de octubre de ese año por un estrecho margen ante Lula, que asumió el 1 de enero.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*