Estados Unidos orientó a las familias de los empleados de su embajada en Ucrania que abandonaran el país y ordenó además que el personal no esencial se marchara debido a la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”.
En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense recomendó a todos los ciudadanos norteamericanos abandonar Ucrania. “Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania y las condiciones de seguridad son “impredecibles” y se pueden “deteriorar sin aviso”, publicó la entidad.
Subrayó que los estadounidenses deben ser conscientes de que una acción militar rusa en cualquier punto de Ucrania puede “impactar seriamente a la embajada de Estados Unidos” y su capacidad para prestar servicios consulares.
Por eso, insistió en que los estadounidenses que se encuentren en el país “deberían salir utilizando el transporte comercial o de cualquier otra opción privada disponible”.
El Departamento de Estado pidió asimismo a todos los estadounidenses que se registren en su web para casos de crisis como la actual, para poder contactarse con ellos en caso de que sea necesario.
Antony Blinken, en diálogo con el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
Reino Unido también evacúa a su personal
Reino Unido se ha sumado a la decisión de Estados Unidos de evacuar a su personal diplomático de la embajada de Kiev, en Ucrania. Según el país, esta decisión se ve motivada por la “creciente amenaza” de Rusia y el aumento de las tensiones en la frontera con Ucrania.
“Parte del personal de la Embajada y sus familiares están siendo retirados de Kiev en respuesta a la creciente amenaza de Rusia. La Embajada británica permanece abierta y seguirá llevando a cabo trabajos esenciales”, ha indicado el Ministerio de Exteriores de Reino Unido a través de una alerta de viaje. En este sentido, el país pide a sus ciudadanos que eviten viajar a Ucrania, especialmente a las zonas con mayor tensión.
UE continuará en Ucrania
La Unión Europea no reducirá el personal de su Embajada en Ucrania, a diferencia de lo que decidió Estados Unidos, aseguró este lunes el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien pidió no “dramatizar”.
Deje su comentario