“Presos políticos sometidos a malos tratos y torturas”, según informe

Familiares de presos políticos llegando al nuevo chipote. FOTO: La Prensa.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas; un observatorio cuyos datos cuenta con la aprobación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asegura que al menos 30 dirigentes políticos opositores encarcelados en Nicaragua están más expuestos a “malos tratos o torturas”.

“Un total de 30 personas presas políticas están en condiciones de reclusiones distintas o discriminatorias, bajo las cuales suelen ser sometidos a un mayor número de incidentes de malos tratos o torturas”, denuncia la organización.

Los malos tratos citados en el informe se basan en denuncias de los detenidos sobre mayor número de golpizas; incomunicación con sus familiares por largos periodos: suspensión injustificada de las visitas, amenazas de aislamiento total en celdas empreñadas, limitado suministro de alimentos, insuficientes salidas al patio de sol; retiro de Biblias, o luces encendidas todo el día.

Foto: Confidencial

Dichas denuncias son hechas por los 170 presos políticos en el país. Sin embargo, estas son más frecuentes en el grupo de 30 que se encuentran bajo “reclusión discriminatoria”. De las cuales 16 están bajo máxima seguridad, nueve en celdas de castigo, y cinco en aislamiento, de acuerdo a lo indicado por el informe.

Puede leer: Nica intenta quitarse la vida arrojándose contra vehículos en México

Entre los últimos presos políticos detenidos están siete dirigentes que habían anunciado sus intenciones de competir por la Presidencia de Nicaragua; dos ex vicecancilleres: dos históricos ex guerrilleros sandinistas disidentes; un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama; cinco dirigentes opositores, un periodista, y dos líderes estudiantiles.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*