Agencia de noticias EFE podría salir de Cuba muy pronto

Debido a retrasos de visas y restricciones impuestas a su personal desde las protestas del año pasado en Cuba, la agencia española de noticias EFE, saldría de la isla en las próximas semanas, dijo la directora Gabriela Cañas, en una entrevista con la Voz de América.

“No queremos irnos de allí. El problema es que nos están echando de Cuba”, manifestó Cañas, e informó que la agencia por ahora solo cuenta con dos periodistas acreditados en esa nación, y uno de ellos tiene que renovar su visa todos los meses. Destacó que “no saldremos por decisión nuestra”, pero “el gobierno cubano nos obliga a irnos”.

Cañas lamentó la situación que atraviesa EFE, porque es el medio internacional que más reporta sobre los acontecimientos que suceden en Cuba,  uno de los países con más censura en el mundo, donde la agencia de prensa española ha estado por casi medio siglo, “cubriendo de todo, desde la histórica visita del presidente de EE. UU. Barack Obama hasta la muerte de Fidel Castro”.

En noviembre, el Gobierno cubano revocó las credenciales de prensa a tres editores, un camarógrafo y un fotógrafo, sin revelar las razones. En ese momento, EFE había estado cubriendo las protestas y la convocatoria a una Marcha Cívica por el Cambio de grupos disidentes que piden más derechos civiles. La Habana prohibió la marcha.

Lea: Ticos despreocupados por pandemia del COVID19

Las acciones contra EFE generaron quejas del gobierno español y críticas de la comunidad internacional. En respuesta, las autoridades cubanas restauraron las credenciales a un editor y un fotógrafo.

El nuevo jefe de la oficina de la agencia en Cuba aún no ha recibido una visa, a pesar de que la solicitud fue presentada en julio. Cañas considera que EFE fue rechazada por el Gobierno cubano debido a su alcance.

“Prácticamente la mitad de las noticias en América Latina sobre Cuba son de nosotros, pero no tengo la respuesta”, concluyó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*