Ticos despreocupados por pandemia del COVID19

Una encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA), reveló que los ciudadanos costarricenses se despreocupan por la pandemia del COVID19, a pesar que aún continúa latente en la nación centroamericana, sobre todo ahora con la presencia de la variante ómicron en varias provincias.

Los ticos expresaron que el enfoque de las autoridades no debe centrarse en la propagación del patógeno, sino en la solución de otros problemas como el desempleo, el cual se citó por el 27,7% de los consultados por Idespo-UNA.

En sus respuestas, los costarricenses dijeron estar “cansados”  de los tópicos relacionados con la pandemia, y los temas socioeconómicos son los que encabezan sus preocupaciones, seguido la problemática de la corrupción con un 19,1% en la encuesta.

Plaza comercial en Costa Rica.

El informe dice con respecto a dicho tema que, los constantes escándalos de personas que estando en el poder son señaladas por corrupción hacen dudar a los ciudadanos a la hora de elegir por quién votar.

“Lo anterior es relevante para comprender el panorama nacional, al contemplar como contexto el desencanto de las personas con la política debido a recientes casos en estudio vinculados a la corrupción como el denominado ‘Cochinilla’ y el ‘caso Diamante’”, indica íntegramente el estudio.

Debajo de la corrupción, los ticos colocaron la mala gestión del gobierno actual, pobreza, costo de vida e inseguridad, como los problemas que también los aquejan, dejando de último la pandemia del COVID19, con solo el 1,2% de los consultados, muy por debajo del desempleo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*